20 mayo 2010

Clubes desaparecidos






En un post anterior hemos hablado de los clubes mas antiguos del mundo. Pero trate tambien de encontrar referencias de clubes que como se suele decir tuvieron sus 15 minutos de fama para luego desaparecer en el olvido.
He aqui una corta lista hecha en manera arbitraria.Para que la cosa no resultase larga y aburrida, simplemente elegi un club por pais (todos, salvo Brasil, de habla hispana), decidiendome por aquellos cuya historia me llamaba mas la atencion.
  • Club Deportivo Mandiyu: Pais Argentina- Camiseta: blanca con vivos verdes
Este club fue fundado el 14 de noviembre de 1952 en la ciudad de Corrientes y desaparecio por cuestiones economicas en 1995. Su mejor actuacion la logro en el torneo Clausura de primera division en 1991 donde finalizo tercero.
  • Club Mariscal Santa Cruz: Pais Bolivia- Camiseta a bastones celeste y blanca.
Club fundado en la ciudad de la Paz, en 1923 y desaparecido en 1976. Durante este periodo alterno temporadas en primera y segunda division. Participo tambien en una competicion organizada por la CONMEBOL. Fue en la Recopa sudamericana de Clubes de 1970, donde inclusive gano la final disputada contra el Club Deportivo El Nacional de Ecuador, convirtiendose en el unico club boliviano en conseguir un titulo internacional.
  • Gremio Esportivo Catanduvense:Pais Brasil-Camiseta roja
Fundado en 1970 en la ciudad de Catanduva,estado de Sao Paulo, sus resultados mas meritorios fueron en 1989 donde vencio al Corinthians y al Santos por 2 a 1 en ambos casos. Ahogado en deudas,en 1993 el club dejo de existir.
  • Club de Deportes Valdivia:Pais Chile- Camiseta blanca con vivos rojos
Fundado en junio de 1983, desaparece finalmente en 1993
Jugo dos temporadas en Primera Division 1988 y 1989, ese año llega a semifinales de la Copa Chile.
  • Boca Juniors de Cali:Pais Colombia- Camiseta azul con una franja amarilla
Fundado en 1939,adopto el nombre y los colores del homonimo equipo argentino.
Fue el clasico rival del America de Cali en el amateurismo. Campeon dos veces de la Copa de Colombia en 1951 y 1953, desaparecio finalmente de la escena futbolistica en 1957.
  • Valdez Sporting Club:Pais: Ecuador-Camiseta verde
Fundado en 1991, año en que fue subcampeon, participo en la Libertadores de 1992, llegando a octavos de final. Desaparecio en 1995.
  • Atletico Celaya:Pais Mexico-Camiseta blanca con una V azul.
Equipo fundado en 1954 y desaparecido por problemas economicos en el 2002.
Ascendido a Primera division en la temporada 1995-1996, cobro notoriedad rapidamente por contratar a la estrella del Real Madrid Emilio "Buitre" Butragueño. Su primera temporada fue la mejor, llegando a jugar la final contra el Necaxa y perdiendo solo por la diferencia de goles de visitante.
  • Atletico Universidad:Pais Peru- Camiseta granate
Fundado en febrero de 1964, milito tres años en serie A, desapareciendo en el 2006. Su mayor logro fue la Copa Peru ganada en el 2002.
  • Paysandu Futbol Club:Pais Uruguay- Camiseta blanca con vivos azules y rojos.
Fundado en el 2003 , debido a la union de varios clubes, desaparecio en el 2006 por problemas economicos, y a pesar de ello, logro estar una temporada en primera division en el 2005.
  • Atletico San Cristobal:Pais Venezuela- Camiseta anaranjada.
Fundado en 1980, la suya es una de las historias mas curiosas. Logra el ascenso a segunda division ese año y el siguiente sube a Primera Division. Gana el Torneo de Primera y llega a semifinales de la Copa Libertadores. Desaparece al fusionarse con otro club en el 1986.

Fuente: Wikipedia.

2 comentarios: