29 mayo 2010

Copa de Ferias


La copa de Ciudades en Feria, o simplemente Copa de Ferias, fue una competicion disputada integramente por equipos europeos, tuvo lugar entre 1955 y 1971. Se la considera la antesala a la Copa UEFA, (conocida a partir del 2009 como la UEFA Europa League), a pesar que no se contabiliza ni a nivel estadistico ni de Palmares, por no estar organizada por dicha institucion, esto es la UEFA. En efecto este Torneo surgio por iniziativa de tres personas: Ernst Thommen, secretario de la Federacion inglesa futbol, Otorino Barrassi, secretario de La Federacion italiana Futbol, y Sir Stanley Rouss, secretario de la FIFA.
Pensada inizialmente para ser disputada entre representativos de ciudades que albergaran Ferias de muestras internacionales (de ahi el nombre de la Copa), en la practica no fue asi ya que en la primera edicion la ciudad de Barcelona participo, no con un combinado de clubes de la ciudad sino directamente con el plantel del Futbol Club Barcelona al completo.
A partir de 1971 la UEFA tomo el control del Torneo, cambiandole nombre y forma de disputa.
El 22 de septiembre de 1971 se jugo una final a partido unico entre los clubes Barcelona, vencedor de la primera edicion, y el Leeds United, ganador de la ultima, para ver quien se quedaba con el Trofeo para siempre. Gano el equipo catalan por 2 a 1, quedandose asi con la Copa de Ferias en su poder.
Hace click en la imagen de arriba para ver todos los ganadores (GENTILEZA DE WIKIPEDIA).
Fuente: WIKIPEDIA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario