05 mayo 2010

Historia de la FIFA


La idea de crear una asociacion mundial de clubes ya se perfilaba a comienzos de siglo cuando comenzaron a disputarse partidos internacionales en el continente europeo.
Al ser los ingleses , en 1863, a fundar la primera asociacion de futbol, el secretario de la federacion holandesa Carl Anton Wilhelm Hirschmann, viajo a Londres a presentar una propuesta para la fundacion de un ente internacional. Pero como los britanicos demoraban en dar una respuesta definitiva, Robert Guèrin, secretario del Departamento de Futbol de la Asociacion Francesa y ademas periodista, no quiso esperar mas y envio la propuesta a todas las asociaciones de Europa.
El 1 de Mayo de 1904 se enfrentan por primera vez en un partido internacional las selecciones de Francia y Belgica, y en esa ocasion ambas asociaciones debatieron el asunto.
En tanto los ingleses dijeron que no a la propuesta, razon por la cual se continuo adelante con el proyecto en el resto de Europa.
La Federation Internationale de Fooball Association (FIFA), se funda el 21 de Mayo de 1904, en el edificio trasero de la Union Francesa de Deportes en la calle Saint Honore numero 229 de Paris.
Firmaron el Acta representantes de siete asociaciones (Francia,Belgica,Dinamarca,Holanda,
España,Suecia y Suiza).
En sus estatutos se establecio principalmente:
  • El reconocimiento mutuo y exclusivo de las asociaciones nacionales, presentes y representadas.
  • La prohibicion de que jugadores y clubes jugasen para diversas asiciaciones en forma contemporanea.
  • El reconocimiento mutuo de las expulsiones dictadas por otras asociaciones y la organizacion de partidos siguiendo las reglas de juego de la Fooball Asociation Ltd.
  • Cada asociacion debia contribuir anualmente con la suma de 50 francos suizos.
Se convino poner en rigor estas normas a partir del 1 de septiembre de 1904, y se establecio ademas que la FIFA, era el unico organismo autorizado para organizar un torneo internacional.
El 14 de Abril de 1905 la Asociacion Inglesa de Futbol reconocio a la FIFA y paso a formar parte de la organizacion.
Fuente: http://www.fmf.com.mx/index.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario