20 mayo 2010

La Copa America


La Copa America es el Campeonato de selecciones mas viejo del Mundo.
Dicho Torneo se celebro por primera vez entre el 2 y el 17 de julio de 1916, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de Argentina. Participaron Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, consagrandose campeon este ultimo pais.
No obstante se puede decir que hubo un antecedente anterior, porque en 1910, Argentina ya habia organizado un triangular con motivo del Centenario de la Revolucion de Mayo. En esa ocasion Uruguay tambien gano el evento imponiendose sobre sus pares de Argentina y Chile.
Visto el exito del Torneo un periodista y politico uruguayo llamado Hector Rivadavia Gomez, impulso la creacion de un organismo continental que agrupara las asociaciones futbolisticas, nacio asi la CONMEBOL (Confederacion Sudamericana de Futbol), fundada el 9 de julio de 1916.
El sistema de competicion ha variado un poco con el tiempo. Al inicio, se jugaba todos contra todos en una sede fija. Sin embargo en las ediciones de 1975,1979 y 1983, los equipos,salvo el ultimo campeon, se organizaban en tres grupos de tres y disputaban partidos de ida y vuelta uno en cada pais o sea sin sede fija. El ganador de cada zona y el campeon anterior formaban dos grupos de donde saldrian los finalistas que decidian el ganador del Torneo en partidos de ida y vuelta.
A partir de 1985 se volvio a la vieja formula de la Sede fija y desde 1993 ademas de las 10 Confederaciones originales participan otros dos seleccionados por invitacion.
Generalmente son selecciones pertenecientes a la CONCACAF (Confederacion Centroamericana y del Caribe de Futbol), pero han participado tambien equipos extra-americanos como en el caso de Japon en 1999.
Los seleccionados con mas titulos son Argentina y Uruguay con 14, seguidas por Brasil con 8.
En la imagen superior el Palmares completo (click en la foto para agrandar).
Fuente: Wikipedia-http://www.fmf.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario