28 junio 2010

La definicion por penales


La definicion de un partido de futbol a traves de la ejecucion de penales, no es tan vieja como muchos podrian suponer. Al principio los partidos a eliminacion directa que finalizaban empatados, se definian con el lanzamiento de una moneda, como ocurrio en la Eurocopa de 1968, cuando Italia accedio a la final eliminando a la Union Sovietica gracias a este sistema.
La paternidad de esta idea es atribuida al ex-arbitro aleman Karl Wald, que la propuso en 1970 a la Federacion Bavara de Futbol, la cual a mala gana acepto la propuesta, que mas tarde seria adoptada tambien por la Federacion Alemana de Futbol, la UEFA y la FIFA.
Al principio cada equipo pateaba los cinco penales seguidos y en caso de empate se volvia a ejecutar otra tanda de cinco. El sistema de hacerlo en forma alternada se implemento tiempo despues, en 1976.
La primera definicion por penales reglamentada de la historia, ocurrio durante la disputa de de la semifinal de la Copa Watney, en Inglaterra, entre los equipos de Manchester United y el Hull City, esto fue en 1970.
El primer jugador en ejecutar fue George Best, y el primero en fallar Denys Law. Ian Mckechnie,arquero del Hull City, le contuvo el disparo, convirtiendose en el primer guardameta a detener un penal en este tipo de definiciones.
El record de penales atajados lo comparten Hugo Gatti y Ubaldo Fillol, arqueros argentinos, que contuvieron a lo largo de sus respectivas carreras un total de 26 penales cada uno.
La definicion mas larga de un partido a traves de los disparos desde el punto del penal, corresponde al partido en donde el KK Palace derroto al Civics, por 17 a 16, despues de haber pateado un total de 48 penales. Esto ocurrio el 23 de enero del 2005, por la Copa Namibia.
Al segundo puesto encontramos la definicion entre Argentinos Juniors y Racing por el campeonato argentino temporada 1988/89, en donde vencieron los primeros por 20 a 19, despues de ejecutar 44 penales.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario