11 julio 2010

De Olimpicos, Chilenas y otras cosas


En esta ocasion hablaremos de formas poco comunes de anotar un gol.
En primer lugar nos ocuparemos de los llamados goles olimpicos. Para quien no lo sepa, se llaman asi los goles convertidos directamente desde el corner o tiro de esquina sin que la pelota toque ningun jugador. El origen del nombre nace en un partido amistoso entre Argentina y Uruguay, jugado el 2 de octubre de 1924. En dicho partido, al minuto 15 de juego, el jugador argentino Cesareo Onzari convierte un gol de esta manera, y si como la seleccion uruguaya venia de consagrarse campeona olimpica, alguien puso de moda el termino "olimpico", para denominar este tipo de goles. Como curiosidad destacamos tambien que el primer y unico gol olimpico anotado en un Mundial, lo convirtio el jugador colombiano Marcos Coll, en el torneo mundial de Chile 1962, durante el partido Colombia-Union Sovietica.
El llamado gol de chilena ( el nombre varia segun el pais, cosa que veremos mas adelante), es una acrobacia futbolistica que consiste en patear el balon alto con el cuerpo formando 90 grados con la vertical, elevando las piernas hacia adelante y empujando el balon sobre el cuerpo mientras esta suspendido en el aire sin apoyarse en el suelo. Una variante de esta proeza es llamada tijera, que es parecida salvo que la posicion del jugador en el aire no es vertical sino paralela al terreno de juego.
El origen de esta denominacion es la siguiente. Durante la disputa de un torneo sudamericano jugado en Buenos Aires en el 1916, un jugador de la seleccion chilena llamado Ramon Unzaga, realizo esta pirueta durante el transcurso de un partido y la prensa argentina rapidamente bautizo la acrobacia llamandola " la chilena", aunque no se conoce con este nombre en toda sudamerica como veremos a continuacion:
Chalaca: Bolivia, Colombia, Panama,Peru.
Chilena: Argentina,Costa Rica,El Salvador,Guatemala,Honduras,Nicaragua,Paraguay,Puerto Rico,Republica Dominicana,Uruguay,Venezuela.
Chorera: Chile.
Huguiña: Mexico ( en referencia a Hugo sanchez)
Tijera: Ecuador, España.

Fuente: Wikipedia

Otra forma curiosa de anotar goles es la llamada" jugada del escorpion" que consiste en tirarse con todo el cuerpo hacia adelante y una vez suspendido en el aire, golpear la pelota con el taco.
Pero como una imagen vale mas que mil palabras aca les dejamos una serie de goles poco comunes espero que los disfruten.

GOLES OLIMPICOS: Aclaro que se tratan de todos goles del campeonato mexicano y que alguno puede ser que no sea del todo olimpico porque parece que el balon es tocado en algunos casos por algun defensor antes de ingresar al arco. Hago esta aclaracion porque cuando lo encontre en la red, algunos criticaban el video por estos motivos. Mi opinion es que vale la pena verlo.



GOLES DE CHILENA: Aunque en este caso mas de uno ha criticado el video diciendo que algunos de los goles no son de chilena, sino de tijera, o que la musica es mala (?), no lo se, el motivo de ponerlos aqui es para pasar el rato viendo un poco de goles y nada mas.



GOLES DE ESCORPION: No se asusten, no pienso hacer comentarios



GOLES DE MEDIA CANCHA:




GOLES DE TIRO LIBRE: Aunque en este caso alguno puede pensar que faltan un monton de golasos de muchos famosos, Maradona por nombrar el mejor, el punto es que queremos mostrar solo una serie de goles de tiros libres, y nada mas, no quiere decir que estemos de acuerdo con afirmar que estos son los mejores goles de la historia del tiro libre.

1 comentario:

  1. Les comparto mi poema, inspirado en . . .

    EL MAS LINDO GOL

    ¡Qué plasticidad, . . . no tienes piedad!

    Con bella pirueta,
    el mundo respeta.
    el nueve de atleta
    de una camiseta.

    Tu cuerpo perfecto
    y enorme talento,
    le dieron al fútbol
    el más lindo gol.

    Recuerdo el partido,
    el estadio lleno,
    minuto noveno,
    Madrid atacando.

    Un balón por aire,
    el centro perfecto,
    ese Martín Vázquez
    sí tiene talento.

    La diste la espalda
    al arco enemigo,
    pegaste gran salto,
    alzaste los pies.

    Dos metros y medio
    arriba del pasto,
    la defensa solo
    se quedó mirando.

    Con botín izquierdo
    hiciste contacto,
    hubo exactitud
    en tiempo y espacio.

    Vuelo del portero
    inútil, por cierto,
    la bola girando
    se metió angulada.

    “Huguiña”, . . . faena,
    la gente asombrada,
    que te ovacionaba,
    pañuelos blancos sacaba.

    Se gritó tu nombre,
    ¡torero!, ¡torero!,
    diste otra maroma,
    fue tu puño al cielo.

    En medio del campo,
    con las manos juntas,
    inclinas cabeza,
    muy agradecido.

    Al fin del encuentro,
    el arquero Pérez
    y el silbante Brito,
    también te elogiaron . . .

    Aquel día diez,
    de ese mes de abril,
    de mil novecientos
    del ochenta y ocho.

    La figura de Hugo,
    del rey, Hugo Sánchez,
    quedó para siempre
    plasmada en mí mente.

    Allá, en Logroñés,
    nunca lo olvidéis,
    tú anotaste “Hugol”
    ¡todo un Señor Gol!

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 12 de noviembre del 2006
    Reg. SEP Indautor No. 03-2007-082112003600-14

    ResponderBorrar