30 mayo 2010

Futbol de Sudafrica


Esta etiqueta que lleva por nombre"Campeonatos poco conocidos", la iniziaremos con el Torneo sudafricano, obviamente por motivo del inicio de la Copa del Mundo.
Para comenzar digamos que la Asociacion que agrupa los equipos de todo el pais y organiza los respectivos torneos se llama South African Football Association (SAFA).
Las principales competencias son: la Premier Division (serie A), la First Division (serie B), y las Cup Competitions, (en total cuatro), cada una con una mecanica distinta.
Dichas copas son: la Telkom Charity Cup, la Telkom knockout, la MTN8 Wafa-Wafa, y la NedBank Cup.
Veamos los torneos uno a uno:
  1. La Premier Division: Participan 16 equipos y juegan todos contra todos en partidos de ida y vuelta. El ultimo Campeon fue el Supersport United, de la ciudad de Pretoria. Aqui la lista completa de participantes:
2. La First Division: Equivale a nuestro campeonato de la B. Se divide en dos zonas de ocho equipos cada una. Una es la zona de la costa y la otra es la zona del interior. El ganador de cada zona juega un partido final para subir a primera. El ultimo campeon fue el Vasco da Gama.
3. Cup Competitions:

Telkom Charity Cup: Es una copa bastante curiosa donde participan cuatro equipos de primera division,elegidos a traves del voto de los aficionados. El torneo dura un solo dia, y todo lo recaudado se destina a obras de caridad. El ultimo campeon fue el Orlando Pirates.
Telkom Knockout: La particularidades de este torneo son que participan los 16 equipos de primera, que se van eliminando en forma directa en un unico partido, y que el incentivo principal es una gran cantidad de dinero que viene repartida entre los jugadores del club vencedor. El ultimo campeon fue el Kaizer Chief FC.
MNT8 Wafa-wafa: Este torneo viene disputado por los 8 mejores equipos del torneo anterior.En la primera fase se usa la eliminacion directa, mientras que en la segunda se juegan partidos de ida y vuelta para determinar el ganador, tambien en este caso el objetivo es ganar dinero, en este caso para los clubes. El ultimo ganador fue el Golden Arrows.
NedBank Cup: Esta competicion es similar a la Copa de Inglaterra, es decir que participan equipos de distintas categorias. El total es de 32 clubes (los 16 de primera, 8 de la B, y 8 ganadores de las ligas regionales). El ultimo campeon fue el Wits University FC.

Si queres saber mas del campeonato sudafricano, visita este sitio: Premier Soccer League

No hay comentarios.:

Publicar un comentario