07 mayo 2010

Reglas de juego: Un poco de historia (parte dos)


En el post anterior ya hemos comentado que en 1863 se unifican las reglas de juego en Inglaterra, dando origen asi al futbol moderno...pero no tanto.
Decimos asi porque por aquel entonces muchas de las reglas actualmente en vigor eran muy distintas, e incluso algunas se implementaron mucho tiempo despues.
Tomemos como ejemplo la famosa Regla del fuera de juego.
En aquellos tiempos, cualquier jugador que se encontraba por delante de la linea de la pelota estaba fuera de juego, esto hacia que los primeros sistemas tacticos preveian hasta 8 atacantes, porque la unica forma de llegar al arco rival era la jugada individual de uno pasando a todo el mundo. o los ataques en masa como en el rugby.
A partir de 1860 se adopto la regla de los 3 jugadores en virtud de la cual un atacante se encontraba en off side solo si se encontraba por delante del tercer ultimo defensa.
Esta decision fue fundamental para el futuro del futbol. ya que a partir de alli, evoluciono el concepto del juego de pases.
Asi el deporte fue adquiriendo las caracteristicas que hoy en dia nos parecen tan normales.
Por ejemplo los saques de arco se introdujeron en 1869, y los lanzamientos de esquina (corners), en 1872. En 1878 un arbitro utilizo un silbato por primera vez. Los penales no se pusieron en vigor hasta 1891. Pero como es natural, los penales debian ser sancionados por alguien.
En sus origenes las disputas en el campo de juego la resolvian los capitanes de los equipos.
Tras una propuesta de la Asociacion Irlandesa, se introdujo un arbitro, que se ubicaba fuera del campo, cuya mision principal era la de cronometrar el juego, y dos jueces (uno por cada equipo). El sistema no era el ideal ya que a veces las soluciones de las disputas demoraban mucho y al arbitro se lo consultaba solo en el caso que los jueces no llegaran a un acuerdo.
Todo esto cambio en 1891, con la introduccion del arbitro dentro del terreno de juego.
Fuente: http://es.fifa.com/classicfootball/history

No hay comentarios.:

Publicar un comentario